Antecedentes

El proyecto Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos en casa habitación a través de la mediación como herramienta de paz, surge de la necesidad de crear un espacio e instrumento, que sirva para el acompañamiento de la familia, que luchan todos los días, para conservar su patrimonio u hogar.

Diagnóstico

Al 28 de febrero del año 2019, en Sonora existen 240 mil créditos vigentes otorgados por el instituto de Infonavit. Así mismo existe aproximadamente una cartera vencida de 16 mil 657 créditos del Infonavit y 10 mil créditos demandados por incumplimiento de pago.

 

Al 29 de marzo del año 2020, Sonora tiene una tasa de cartera vencida de créditos del Infonavit superior a la media nacional, pues en el Estado es del 13.94%, mientras que en el país es de 10.42%, esto se refiere al porcentaje de créditos que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días respecto a la cartera total de Infonavit.

 

Actualmente se observa en el municipio de Hermosillo un aproximado de 12 mil créditos de infonavit con problemas en sus pagos las causas principalmente por la falta de empleo, reducción de sueldos en los mismos, bajos ingresos en pensiones, problemas de salud y familiares, e inclusive por desinterés de los acreditados.

Impacto

Este proyecto ha adquirido importancia y trascendencia  que ha impactado a 1,928 familias que tenían   problemas de pago con su crédito Infonavit del municipio de Hermosillo de los 12 mil créditos de Infonavit con cartera vencida.

Este proyecto tendrá un impacto positivo en la familia, sociedad y gobierno en un cuadrante de ganar-ganar acreditado e Infonavit.